Hace varios días tuve el placer de asistir al primer evento Taste&Post, un punto de encuentro para foodies o amantes de la gastronomia organizado por Olivier y los chicos de Le18. En este espacio gourmet ayudan a pequeños productores a promocionarse y dan a conocer productos gourmet autóctonos. En esta ocasión tuvimos el placer de conocer unas especias japonesas llamadas "umamis". Umami significa sabroso en japonés y es uno de los cinco sabores que podemos percibir con el gusto. Los "umamis" que nos presentaron fueron las bayas de Sansho (es una pimienta japonesa explosiva con sabor cítrico), el sésamo rosa perfumado a la ciruela Ume y el Zest de Yuzu. Con estos dos últimos hemos elaborado las galletas de hoy :)
El yuzu es un cítrico japonés, de apariencia parecida a una naranja amarilla y con un sabor fuerte que es una mezcla entre la naranja y el limón. En Japón lo utilizan para hacer infinidad de cosas, desde cosmética hasta repostería. Se comercializa fresco, líquido o en polvo. Este último es el que hemos utilizado nosotras para dar un sabor cítrico a nuestras galletas.
El sésamo rosa de ciruela tiene un ligero sabor salado que crea una sensación de efervescencia en la boca. Por eso decidimos que el contraste entre el sésamo y el Yuzu haría nuestras galletas muy sabrosas y especiales!
Receta de galletas de yuzu y sésamo
Tiempo: 20 minutos + reposo
Cantidad: 30 galletas
Dificultad: fácil
Ingredientes
100 g mantequilla
100 g azúcar
250 g harina
1 huevo M
1 cucharadita de yuzu
1 pizca de sal
sésamo de ciruela para decorar
Elaboración
1. Batir el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente hasta que blanquee.
2. Añadir el huevo y batir un poco más.
3. Añadir la harina tamizada con la pizca de sal e incorporar a la mezcla anterior. Al final mejor amasar con una espátula o a mano hasta formar una bola.
4. Reservar en la nevera durante 30 minutos para que endurezca y sea más fácil manipularla.
5. Estirar la masa con un rodillo y con un cortador de galletas ir cortando las porciones.
6. Colocar las galletas en la bandeja del horno con un papel de hornear y espolvorear por encima con el sésamo.
7. Si se desea, volver a introducir 10 minutos en la nevera para que al hornearlas no pierdan la forma.
8. Hornear a 170º durante unos 10/15 minutos o hasta que estén doradas por los bordes.
9. Dejar enfriar en una rejilla.
Sugerencias
- Si no se dispone de mucho tiempo, puede dejarse endurecer la masa en el congelador durante 10 minutos en lugar de en la nevera.
- El sésamo de ciruela puede sustituirse por sésamo tostado normal aunque no le dará este punto salado tan especial.
- El yuzu y el sésamo de ciruela se pueden encontrar en tiendas de especias o gourmet.
- Las especias que hemos utilizado son de la marca "Terre Exotique"
- Los chicos de Taste&Post están elaborando una página Foodie Amateur dónde te cuentan dónde encontrar los mejores productos gourmet de Barcelona!
1 comentarios
[…] acordáis que hace un tiempo fuimos a un Taste&Post para probar los umamis japoneses? Pues este mes los chicos de Le18 nos invitaron a probar los arroces de Molí de Rafelet. Durante […]
ResponderEliminarMuchas gracias por dejar tu comentario, nos encanta leerlos!