Hoy volvemos con una receta básica! Pero esta vez un poco más complicada...y sobretodo laboriosa porque el hojaldre casero requiere mucho reposo y unas cuantas vueltas! Sí, sí vueltas, porque el hojaldre se hace con una masa base a la que se le añade mantequilla y se tiene que ir girando y amasando para que queden las capas características del hojaldre. Parece un poco difícil pero en realidad solo se tiene que prestar mucha atención a los pasos para que salga un hojaldre casero perfecto!
Por si os interesa, os dejamos un fragmento de la historia de como se descubrió el hojaldre:
En una panadería francesa el panadero le encargó a su ayudante hacer una masa. Cuando ya la tenía bien amasada, el chico se dio cuenta de que había olvidado poner la grasa en la masa y decidió extender la masa, poner la grasa en el centro y doblarla varias veces para extenderla bien. El panadero se puso a hacer sus bollos y vio que la masa se hinchaba y hacía capas como si fuera un libro. El ayudante le tuvo que explicar lo que había pasado y el panadero lo felicitó por la nueva masa que había creado!
Receta de hojaldre
Tiempo: 40 minutos + 4 horas de reposo
Dificultad: media
Ingredientes
60 gr azúcar
10 gr leche en polvo
100 gr mantequilla a temperatura ambiente
350 gr harina de fuerza
150 gr harina blanca
2 cucharaditas de sal
25 gr levadura fresca
23 cl agua fría
250 g de mantequilla dura para el hojaldre
Elaboración
1. Mezclar los dos tipos de harina en un bol, la sal, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y la leche en polvo.
2. Diluir la levadura en el agua fría.
3. Incorporar la levadura al resto de los ingredientes y empezar a amasar (esta acción la podemos hacer con la amasadora). Amasar durante 15 minutos o hasta que se despegue de las manos. La masa tiene que quedar elástica y despegarse con facilidad.
4. Extender la masa encima del mármol enharinado y dar forma con el rodillo hasta obtener un rectángulo. Cubrir la masa con film transparente y dejar reposar en la nevera durante 2 horas.
5. Pasadas las 2 horas la masa debe estar firme al tacto, extender de nuevo encima del mármol enharinado y formar un rectángulo de unos 8 mm de grosor.
6. Extender la mantequilla dura con el rodiilo.
7. Poner la mantequilla del hojaldre (250 g) sobre la parte inferior de la masa y cubrir la mantequilla con la masa restante. La mantequilla tiene que quedar totalmente cubierta.
8. Girar la masa un cuarto de vuelta (trabajar la masa siempre en la misma dirección)
9. Extender con el rodillo hasta obtener un grosor de 7 mm.
10. Plegar la parte inferior a la altura de dos tercios de la masa
11. Doblar la parte superior hasta que llegue a la parte anteriormente plegada. Es muy importante no dejar espacios vacíos.
12. Plegar el rectángulo por la mitad y alisar con la mano (la masa debe tener 4 capas)
13. Dejar reposar 1 hora en la nevera.
14. Al sacar de la nevera el pliegue debe quedar a la derecha.
15. Extender hasta obtener un grosor de 7 mm
16. Doblar la masa un tercio sobre si misma y plegar el tercio restante para obtener 3 capas de masa.
17. Dejar la masa en la nevera durante 1 hora
18. Sacar de la nevera y girar la masa un cuarto de vuelta y extender a lo largo y a lo ancho.
19. Formar un cuadrado de unos 4 mm de grosor y ya podéis hacer croissants, napolitanas, milhojas o lo que más os guste!
La receta de hojaldre casero es del libro de Christopher Felder: Repostería
Si hacéis hojaldre casero nos encantaría ver las fotos del resultado, podéis compartirla con nosotras por e-mail o Facebook y la compartiremos con nuestros seguidores :)
0 comentarios
Muchas gracias por dejar tu comentario, nos encanta leerlos!