El rissotto es un plato típico italiano. Se trata de un arroz cremoso (pero no caldoso) a base de arroz, caldo y queso parmesano. No es complicado de preparar pero si que requiere un poco de paciencia porque para que adquiera esa cremosidad se tiene que seguir un proceso de ir añadiendo el caldo poco a poco mientras se va removiendo. Nosotras hemos decidido preparlo con setas pero podéis adaptar esta receta para hacerlo a vuestro gusto: con verduras, gambas, bacon, etc. incluso podéis hacerlo básico, sólo con queso que también queda buenísimo! Para el caldo también podéis utilizar el que más os guste, nosotras solemos hacerlo con caldo de verduras porque es más suave, pero si queréis podéis hacerlo con caldo de pollo y suavizarlo un poco con agua.
Receta de rissotto de setas
Tiempo: 1 hora
Cantidad: 4 raciones
Dificultad: media
Ingredientes
300 g arroz
1 l de caldo de verduras
1/2 puerro o cebolla
500 g setas congeladas
50 g parmesano
100 ml vino blanco
2 cucharadas de mantequilla
1 ajo
aceite de oliva
1 pizca de sal
Elaboración
1. Calentar aceite en una sartén. Pelar y picar el ajo y cuando el aceite esté caliente tirarlo en la sartén.
2. Cuando el ajo empiece a dorarse, tirar las setas y remover un poco. Dejarlas a fuego medio hasta que hayan perdido todo el agua y estén blanditas. Retirar del fuego y reservar en la misma sartén o bien en un plato.
3. En un cazo pequeño, poner el caldo de verduras a calentar a fuego medio y poner un poquito de sal.
4. Lavar y pelar el puerro o la cebolla. Cortar bien finito.
5. En una cazuela poner dos cucharadas de aceite, cuando esté caliente, tirar el puerro o la cebolla y dejar que se haga a fuego medio (hasta que esté blandita).
6. Añadir el arroz a la cazuela y remover hasta que empiece a volverse transparente.
7. Verter el vino blanco hasta que se evapore.
8. Verter dos cucharones de caldo de verduras e ir removiendo constantemente.
9. Repetir el proceso con el caldo: cada vez que el arroz haya absorbido todo el líquido, añadir un cucharón más de caldo. Es importante ir añadiendo el caldo poco a poco y no todo de golpe para que el arroz quede bien cremoso. Este proceso puede durar unos 20 minutos, aunque lo mejor siempre es probar el arroz para saber si está en su punto (tiene que estar blandito y cremoso).
10. Cuando se empiece a ver cremoso, añadir las setas que se habían cocinado previamente y seguir removiendo para que queden bien repartidas y dejen ir su sabor en el arroz.
11. Cuando el arroz esté listo, añadir el queso parmesano y la mantequilla, remover bien para que se integre y dejar reposar tapado fuera del fuego durante 1 o 2 minutos.
Sugerencias
- Sustituir las setas por cualquier otro ingrediente: verduras, gambas, bacon, etc.
- Sustituir el caldo de verduras por caldo de pollo, ternera, etc.
- El arroz tiene que ser de tipo redondo.
- Intentar hacer la cantidad justa, no queda muy bien de un día para otro.
2 comentarios
Este risotto tiene una pinta muy rica. Nunca lo he hecho, y mira que compré arroz arborio en la semana italiana en el Lidl, pero ahí lo tengo guardado en la despensa... para que no se acabe :P jajajaja
ResponderEliminarbesos
Gracias Aisha! Nosotras lo hacemos con arroz normal pero sí que es verdad que dicen que el original es con arroz arborio. Si te animas a probarlo nos cuentas, ya verás que facilito!
ResponderEliminarMuchas gracias por dejar tu comentario, nos encanta leerlos!