pan

Focaccia de romero

8:00

focaccia de romero

Habéis comido alguna vez focaccia? Es una especie de pan plano con agujeritos típico de italia. Suele llevar hierbas u otros ingredientes por encima como queso, cebolla, romero, aceitunas, etc. Nosotras hemos decidido prepar una focaccia de romero, pero podéis utilizar la misma masa para poner los ingredientes que más os gusten! Esta receta nos ha gustado mucho porque queda una masa fina y crujiente y sale una focaccia de tamaño grande. 
Cuál es vuestra focaccia favorita?


RECETA DE FOCACCIA DE ROMERO

Tiempo: 1 hora + 2 horas de reposo
Cantidad: 1 focaccia grande
Dificultad: media


Ingredientes

500 g de harina
320 g de agua
15 g de levadura fresca
50 g de aceite de oliva
10 g de sal
romero seco o fresco
sal maldon
aceite de oliva


Preparación

1. En un cuenco poner la harina y desmigajar la levadura con los dedos. Frotar los grumitos de levadura con las manos hasta que la levadura esté totalmente integrada en la harina.

2. Añadir el agua, el aceite de oliva y la sal.

3. Mezclar todo con las manos o con una amasadora. Luego, amasar durante unos 15 minutos hasta obtener una masa fina y elástica. Aunque se os pegue mucho, no pongáis más harina.

4. Poner harina en un cuenco y poner la masa en forma de bola. Tapar con un paño limpio y dejar reposar aproximadamente 1 hora o hasta que doble el volumen (el tiempo dependerá de la temperatura de la cocina: a más temperatura, más rápido subirá).

5. Untar con aceite una bandeja de horno, poner la bola de masa en el centro e ir presionando con los dedos, con cuidado de no desgarrar la masa, hasta conseguir extender toda la masa en la bandeja del horno. Si os resulta complicado podéis untaros las manos con aceite para que sea más fácil extenderla.

6. Tapar la masa con film y dejar reposar unos 30 minutos.

7. Con los dedos presionar la masa para hacer los típicos hoyos de la focaccia. Poner un poco de romero por encima y sal maldon. 

8. Tapar la masa con film y dejar reposar otros 30 minutos. Mientras, precalentar el horno a 220º.

9. Hornear la focaccia a 220º durante unos 30 minutos, hasta que esté bien dorada.

10. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.

11. Al servirla, tirar por encima un chorrito de aceite de oliva.


Sugerencias


  • La receta original es del blog La Cuinera
  • La levadura fresca la podéis encontrar en los supermercados, en la zona de refrigerados. Viene en unos cubitos pequeños de 25 g. 
  • Si amasáis a mano, sacad la masa del bol y trabajad sobre el mármol de la cocina. Si se pega mucho, podéis untar la mesa de trabajo con un poco de aceite.
  • Si ponéis romero fresco, podéis pinchar pequeñas ramitas en los agujeros de la focaccia.
  • Una vez la focaccia está fría, se puede congelar. Para descongelarla, la ponéis unos minutos al horno y os quedará como recién hecha.
  • Podéis poner por encima vuestros ingredientes o hierbas favoritas: orégano, tomates, queso, etc.


Si os animáis a preparar la focaccia de romero podéis compartir la foto del resultado con nosotras a través de Facebook, Twitter o Instagram, nos encanta verlas :) 
Y si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis dejarnos un comentario aquí debajo y lo contestaremos lo más rápidamente posible!

También te gustará

4 comentarios

  1. Mi princesa y yo probamos una focaccia no hace mucho y le encanto, siempre me esta diciendo que cuando le hago una jajaja. Hoy le diré que sus amigas de Galeteria tienen una receta espectacular y la haremos juntas.

    Gracias preciosas!!

    Cakepuntcom

    ResponderEliminar
  2. Ummmm la voy a probar, después les cuento, una consulta, que otro nombre tiene la sal maldon??

    ResponderEliminar
  3. Mi preferida es esta con romero fresco y aceite de oliva!
    Hola guapas!
    A menudo preparo este pan italiano, nos encanta, con romero, con queso, con chorizo..son los sabores que he preparado y probado.
    Besos y feliz martes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pintaza! Tendremos que probarlas, guapetonas!

    Un abrazote,
    Mr.Wonderful

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, nos encanta leerlos!